lunes, 8 de abril de 2019

Conoce la importancia de los antioxidantes para nuestra salud


Este podría ser uno de los temas más discutidos cuando hablamos de salud. Especialmente en el debate con nuestro doctor cuando nos prohíbe nuestra comida favorita. Sin embargo, nunca está demás resaltar la importancia de estos para nuestro organismo.

Los antioxidantes son los “súper héroes” del cuerpo, y aunque algunos somos capaces de producirlos naturalmente, otros debemos obtenerlos mediante una buena alimentación.

¿Qué son los antioxidantes?


Como sugiere su nombre, son sustancias que eliminan la oxidación. Nuestro cuerpo descompone los alimentos y esto ocasiona la creación de agentes oxidantes potencialmente dañinos para nuestro cuerpo. La función de esta sustancia es la de limpiar y así prevenir diversas enfermedades.

¿Qué tanto me benefician?


Mejoran nuestra salud cardiovascular


No todos los antioxidantes nos protegen de enfermedades ligadas al corazón, pero hay otros que sí. Por ejemplo, la vitamina C, vitamina E y el Zinc. El consumo adecuado de estos actúan como protectores cardíacos y los puede hallar en muchas frutas y vegetales.

Cuidan nuestra visión


Altas dosis de vitaminas antioxidantes son capaces de combatir problemas de visión asociados a la edad, previniendo la degeneración macular.

La vitamina C y E ayuda a reducir la progresión de cataratas, mientras que la vitamina A protege nuestra retina.

Mantiene nuestro hígado saludable


Los problemas hepáticos generalmente ocurren cuando el órgano sufre un estrés oxidativo severo. Aquí es donde los antioxidantes entran en escena. Pueden proteger y restaurar la actividad normal del hígado

Los necesitas si eres fumador



  • La ingesta saludable de frutas y verduras puede ser una gran estrategia para proteger a los fumadores. Se ha demostrado que estas personas poseen una actividad antioxidante comprometida, por la cual ingerirlos ayuda a su salud.
  • Otra cosa que beneficia a la salud es dejar de fumar.
  • Fortalece nuestro sistema inmune


Consumir frutas y vegetales es una excelente forma de fortalecer nuestro sistema inmunológico. Las vitaminas A, C, y E contribuyen a un envejecimiento saludable, además de atacar problemas relativamente débiles como resfriados.

¿De dónde los obtengo?


Cómo ya se ha hecho mención, se pueden obtener mediante vitamina C y E, y beta-carotenos. Hay otras fuentes pero estas son las esenciales.

La vitamina C la consigue en cítricos. Frutas como naranja, mandarina o limones, aunque no se limita a estas, pues en vegetales puede conseguir la misma cantidad e incluso más. Aproveche los beneficios del brócoli y la espinaca.

Para la vitamina E, la puede hallar en frutos secos como las nueces y semillas. Algunos granos y cereales y como mención importante, en melocotones.

La oxidación es un fenómeno altamente destructivo para nuestro organismo. Además, aumentará la degeneración de los tejidos y órganos con el paso del tiempo. Imagine una manzana al picarla y dejarla al aire.

Notará como está empieza a cambiar de color a un tono oscuro, llegando al punto que deja de ser comestible. Lo mismo pasa con nosotros y mantener un buen nivel de estas vitaminas nos mantendrá saludables. Le sugerimos que vaya por un batido de frutas.

domingo, 7 de abril de 2019

Qué es realmente la caspa y como combatirla


La caspa, ese problema que ocasiona que caiga nieve cada vez que nos rascamos la cabeza y, en ocasiones, pasar momentos de vergüenza. En algún momento todos hemos pasado por ella, es algo extremadamente común. El verdadero problema es cuando no se controla y empieza a expandirse por todo nuestro cuero cabelludo.

¿Qué es la caspa?


Es un problema o padecimiento estético, no necesariamente afecta nuestra salud, pero nos hará menos guapos. La caspa se manifiesta en forma de “escamas” que se desprenden del cabello, de un tono amarillento. Esto es algo que nos afecta indiscriminadamente. No importa sexo, edad, ni ninguna otra característica genética.

¿Qué la provoca?


Hay situaciones comunes que conllevan a ella. Falta de aseo personal, una mala alimentación e incluso eventos recurrentes de estrés, pero es importante conocer que el origen de este problema es en realidad un hongo.


El hongo Malassezia vive dentro de nuestro cuero cabelludo alimentándose de la grasa de la piel. Este hongo metaboliza o consume los aceites que encuentra y genera una enzima que penetra en la piel, y finalmente ocasiona el “descamamiento” de la misma.

¿Eso es todo?


No. La caspa a pesar que la mayoría de los casos puede ser un descamamiento leve, en ocasiones puede expandirse si no mantenemos una buena higiene. Vendrá acompañada de irritación del cuero cabelludo y picazón. Si el hongo se expande, puede manifestar erupciones en otras partes de la cara, como a lo largo de la frente cerca del cabello, o detrás de las orejas.

¿De qué manera puedo combatirla?


… Aunque esta puede parecernos la solución más lógica, en realidad es poco efectiva. Quizás en casos muy leves funcione, pero si presentas un nivel fastidioso de caspa la mejor manera de afrontarla es con tratamientos naturales. Estamos tan acostumbrados a los químicos que olvidamos el origen de ello, bases naturales.

Hay varias alternativas. La primera es el uso de vinagre. Rocíe un poco de vinagre en su cabello y deje que este lo absorba durante al menos 30 minutos antes de enjuagar. Hacerlo de manera intercalada (un día si, un día no) hasta que note una mejoría.

El limón también puede ayudar a la reducción de la caspa, sus características ácidas son capaces de nivelar el pH de nuestro cabello a un estado adecuado. Exprima medio limón en su cabello (O en una taza por las semillas…) antes de enjuagar durante el baño, una vez finalizado y enjuagado normalmente, exprima la otra mitad y diluya con una taza de agua. Lave su cabello y repita el proceso de manera intercalada hasta notar mejoría.

Por último, pero es importante señalar, que la mejor manera de combatir algo es evitar que nazca en primer lugar. Mantenga una buena higiene y una alimentación sana. Alimentos ricos en Zinc y vitamina B6 ayudan a controlar la grasa del cuero cabelludo y mantiene nuestra piel en buen estado. Haz que deje de nevar en tu cabello.

sábado, 2 de febrero de 2019

La Ciencia De La Seducción


Despertar el deseo del sexo opuesto es uno de los principales impulsos de nuestra naturaleza. Por eso dedicamos tantas horas al mes a elegir la ropa que llevamos, a modificar la apariencia de nuestra piel, de nuestra fisionomía o, incluso, a las decisiones que tomamos. Pero, ¿sabías que atraer al sexo opuesto puede ser una mera cuestión de olfato?

Las feromonas humanas del sexo son sustancias químicas naturales que el cuerpo exhala, y aunque aparentemente no tienen olor, provocan reacciones en el otro a través del olfato. Este tipo de perfumes se basan en un concentrado de feromonas humanas sintetizadas en laboratorio y sirven como aditivo cosmético olfativo. Es imprescindible que sea utilizado a diario después del baño o la ducha, porque el agua borra su efecto.

Su hallazgo apareció en 1986, de la mano de la doctora Winnifred Cutler, presidenta del Instituto Athena en Pennsylvania, que mostró su influencia de las relaciones entre hombre y mujer y su deseo sexual. Sus estudios concluyen que los productos químicos emanados por los cuerpos de los hombres -una mezcla de sudor, hormonas y el olor natural de la piel -pueden causar a sus parejas, del sexo femenino, ser más fértiles, tener ciclos menstruales más regulares y una menopausia suave.

De igual manera, la doctora Cutler percibió que las mujeres en contacto con la esencia “femenina” de otra mujer, por ejemplo, al vivir juntas, menstrúan al mismo tiempo, después de transcurridos algunos meses. También asegura que tal esencia aumenta el deseo para el contacto sexual, haciendo a la mujer más receptiva frente a su pareja masculina.

Esta científica fue la primera persona en sintetizar las feromonas en laboratorio y embotellarlas para su venta como perfume, prometiendo un 70 por ciento de éxito. Las bautizó “Athena Pheromone 10X”, para hombres, y “Athena Pheromone 10:13″, para mujeres.

¿Cómo funcionan?

Las feromonas en perfume se usan como una fragancia normal, aplicadas en el cuello y en las muñecas hacen que tengas un olor determinado. Los olores naturales de las feromonas son captados por el órgano vomeronasal u órgano de Jacobson, que transforman los olores en emociones y deseos.

Al tratarse de un compuesto químico generado de forma natural por las glándulas sudoríparas, las feromonas son totalmente seguras. Los perfumes con feromonas son idénticos a cualquier fragancia que puedas encontrar en el mercado, salvo que se le añade el componente instintivo primario para favorecer las relaciones.

viernes, 1 de febrero de 2019

Las 5 frutas más saludables y deliciosas


¡Qué difícil se me hizo elegir a las 5 frutas más saludables y deliciosas! Por dos razones: porque para mí todas las frutas tienen su encanto y me resultan riquísimas, y además porque todas ellas son alimentos naturales, nutritivos, tienen pocas calorías y nos aportan muchísimos beneficios para la salud.

Fue por ello que decidí consultarles a nuestros amigos de Facebook para que me ayudaran en la selección. Y estos son los resultados a los que llegamos todos, las 5 frutas más saludables y deliciosas son:

Consumir una manzana al día te mantiene alejado del médico, dice un dicho. La verdad que tiene mucha razón, pues se trata de una fruta que nos aporta muchísimos beneficios, entre ellos:

  • Es antioxidante
  • Protege los huesos y el corazón
  • Previene el cáncer
  • Previene el Mal de alzheimer
  • Fortalece el sistema digestivo
  • Controla la diabetes
  • Alivia el asma
  • Ayuda a perder peso

¿Otra ventaja?

Según datos de la página web https://farmaciadelahorro.mx/, es una de las frutas más populares e ideal para consumir durante todo el año. Verde o roja, queda a tu gusto…Dulce, fresca, colorida. La naranja también es otra fruta popular que a todos nos encanta comer o beber ¿verdad? Es un excelente alimento para la salud debido a que:

  • Fortalece el sistema inmune debido a su contenido de vitamina C
  • Estimula la producción de hemoglobina, las células de la sangre
  • Combate el estreñimiento
  • Controla la presión arterial y los niveles de colesterol
  • Mejora el estado de la piel
  • Es antioxidante


¿Sabías que fueron cultivadas por primera vez hace seis mil años? ¿Y que existen más de 50 tipos de uvas? Entre los beneficios saludables de las uvas encontramos que:

  • Son antioxidantes
  • Protegen el corazón y previene enfermedades cardíacas
  • Previenen el cáncer
  • Previenen el Mal de alzheimer
  • Combaten los virus
  • Mejoran la memoria


Creo que el kiwi es mi fruta favorita. Siempre me ha llamado la atención su forma exótica y su sabor ácido. Y cuando me enteré de las razones para comer kiwi no pude resistir la tentación de integrarlo a mis comidas:

  • Es antioxidante
  • Fortalece el sistema inmune
  • Mejora la salud de la piel
  • Mejora nuestra visión
  • Previene el cáncer
  • Previene enfermedades cardíacas
  • Alivia el asma
  • Impide la degeneración muscular

Y la revelación de este ranking es la papaya: ¿conocías esta fruta? Es una fruta tropical dulce y suave, que nos deslumbra con los siguientes beneficios:

  • Es antioxidante
  • Mejora el estado de la piel, previniendo el envejecimiento
  • Fortalece el sistema inmune
  • Reduce el colesterol malo
  • Previene el cáncer
  • Previene la osteoporosis y la artritis
  • Regula el sistema digestivo
  • Estimula el crecimiento del cabello

¡Cuántos beneficios nos aportan estas frutas! Y qué deliciosas son todas. Seguramente nos quedaron afuera muchas otras frutas ricas y nutritivas: ¿cuáles agregarías tú?.

martes, 29 de enero de 2019

Pensamientos Saludables


Tenemos la posibilidad de mejorar nuestra salud. He aquí 15 buenas y saludables decisiones:

  1. No preguntar al médico de cabecera acerca del anuncio de un medicamento. Esperar hasta que sea el médico el que me lo pregunté a mí.
  2. Esperar para aplicar cualquier acción médica basada en un estudio médico fiable publicado en una revista de primer nivel al menos unos 6 meses, hasta estar seguro de que otro estudio publicado en una revista de similar categoría no lo contradice.
  3. No dejarse llevar por los sorprendentes hallazgos realizados en un estudio financiado por cultivadores de algunos productos alimenticios que concluyen que ésos productos contienen algunos esotéricos pero potentes micronutrientes que nos convertirán en una persona más joven, más fuerte y mejor parecida.
  4. No comprar ningún complicado aparato para hacer ejercicio, especialmente si puede ser financiado en "tres cómodos pagos". Podemos caminar a paso vivo cada día durante unos 30 minutos y obtener los mismos beneficios.
  5. No seguir ninguna dieta o libro de ejercicios que incluye una localización geográfica en su título.
  6. Cambiar de canal en la TV cuando aparezca el anuncio de un medicamento cuyos efectos adversos son enumerados con una voz demasiado baja, entre los que se incluyen crisis cardíacas, ictus, convulsiones, diarrea, incapacidad para recordar el nombre de los familiares o una erección que dura más de cuatro horas.
  7. No volverse loco, ni siquiera durante un segundo, ante el anuncio de una compañía tabaquera que afirma con solemnidad que no pretende que fumemos.
  8. Desprenderse de las pulseras de plástico y entregar el dinero que me he gastado en ellas a un fondo de caridad.
  9. No utilizar medicamentos importados de un país que, por sus condiciones, no nos gustaría visitar.
  10. Comer más frutas, vegetales y cereales, y pocos alimentos fritos y manufacturados.
  11.  Hacer ejercicios moderados o intensos, durante 30 a 60 minutos, de 3 a 5 días a la semana.
  12. No comer más calorías de las que uno pueda quemar y dormir alrededor de 8 horas por la noche.
  13. No fumar y utilizar el cinturón de seguridad.
  14. Tratar el estrés con meditación, yoga o ejercicios de relajación.
  15. Llevarse bien con la familia y los amigos, porque ellos pueden ayudarnos a que la vida sea más saludable, más feliz y más duradera.

lunes, 28 de enero de 2019

La obesidad influye en la psoriasis


Por primera vez, un estudio señala la obesidad como un factor de riesgo independiente para desarrollar artritis psoriásica, una enfermedad que padece entre el 5% y el 10% de las personas con psoriasis.

Según los autores de dicho trabajo, medir el índice de masa corporal en estos pacientes cuando tienen 18 años podría ayudar a predecir esta enfermedad.

Dado que la obesidad influye en la psoriasis y está relacionada con otras afecciones graves, queríamos comprobar si también interfiere en la artritis psoriásica, justifican los investigadores de la facultad de Medicina de la Universidad de Utah, en Salt Lake City (Estados Unidos).

Se trata de “una enfermedad que desarrollan algunas personas con psoriasis, quienes, además de sufrir lesiones de la piel, padecen inflamación de las articulaciones, especialmente las de los dedos”, explica Manuel Fernández Lorente, dermatólogo del Grupo de Dermatología Pedro Jaén (Madrid).

Después de analizar a 943 pacientes con psoriasis, de las bases de datos de: www.farmaciasanpablo.mx 250 de los cuales presentaba también artritis psoriásica, Razieh Soltani-Arabshahi y su equipo observaron varios elementos predictivos: la aparición de la psoriasis en edades tempranas, ser mujer y tener grandes áreas del cuerpo afectadas con lesiones en la piel.

Además, “comprobamos que las personas obesas desarrollaban artritis psoriásica más jóvenes, seguidas de aquellas que tenían sobrepeso y después de quienes tenían un índice de masa corporal normal (IMC)”.

Artritis en personas obesas


Según los datos que se extraen del artículo, el 20% de los pacientes con sobrepeso u obesidad desarrollaron la artritis a los 35 años, aproximadamente. Sin embargo, el 20% de los individuos con un IMC normal la sufrían más tarde, a los 48 años.

En definitiva, los resultados ponen en evidencia que a mayor IMC en edades tempranas, mayor riesgo de sufrir artritis psoriásica, independientemente de otros factores desencadenantes. Por ejemplo, cada unidad que se suma en el índice de masa corporal a los 18 años fue asociada con un riesgo de un 5,3% mayor de sufrir artritis. Por lo tanto, aseguran los autores del estudio, publicado en ‘Archives of Dermatology’, “en los pacientes que afirman haber sido obesos a los 18, las probabilidades de sufrir artritis psoriásica se multiplican por tres”.

El riesgo aumenta aún más si confluyen otros factores como los anteriormente mencionados, por ejemplo, tener gran parte de la superficie de la piel afectada por psoriasis. Los autores de este trabajo sugieren tener en cuenta el IMC en los pacientes de 18 años con esta afección de la piel.

“Hay varios estudios que relacionan la psoriasis grave con la hipertensión, hipercolesterolemia (aumentan la incidencia de accidentes cardiovasculares). Por tanto, no es de extrañar que los pacientes con obesidad tengan más riesgo de padecer artritis psoriásica, ya sé que se da en las formas graves de psoriasis”, apunta el dermatólogo.

Y añade: “Hoy en día, en la práctica diaria, los pacientes con psoriasis grave son escrupulosamente seguidos por cardiólogos-endocrinólogos, para controlar su perfil de riesgo cardiovascular”.

sábado, 26 de enero de 2019

Comer Despacio Reduce La Frecuencia Del Reflujo Gastroesofágico



Existen suficientes evidencias a favor de que los episodios de reflujo gastroesofágico (RGE) aumentan después de las comidas. Este aumento es el resultado de un incremento en el número de las "relajaciones transitorias" del esfínter esofágico inferior (EEI), que es el dispositivo muscular que controla el paso, en ambos sentidos, entre el esófago y el estómago.

También ha sido demostrado que la ingestión de comidas voluminosas aumenta el número de episodios de reflujo, por lo que se recomiendan que sean evitadas en los individuos con síntomas de tales de estos reflujos (pirosis, regurgitación ácida).La distensión del estómago es, probablemente, el factor que más contribuye al incremento del número de episodios de relajación transitoria del EEI y, en consecuencia, del número de reflujos gastroesofágicos tras las comidas (reflujos postprandiales).

Dependiendo de su intensidad, la enfermedad por reflujo gastroesofágico puede ser tratada mediante modificaciones del estilo de vida tales como la eliminación en la dieta de determinados alimentos (tales como comidas grasas, dulces, chocolate, jugos cítricos y bebidas carbónicas) y medicamentos, la disminución del peso corporal, la supresión del tabaco, y la elevación sobre la horizontal de la cabecera de la cama- a las que se pueden añadir, en su caso, antiácidos y/o agentes supresores de la secreción ácida gástrica (antagonistas de los receptores H2 o inhibidores de la bomba de protones).

Estudios sobre la ingestión rápida


El estudio publicado en la revista American Journal of Gastroenterology en septiembre de 2004 ha sido realizado en 20 voluntarios sanos. En dos días separados (A y B) a los participantes se les pidió que ingirieran la misma comida estándar (pollo frito ("chicken burger"), patatas fritas y 400 cc de una bebida carbónica) entre 5-7 minutos (Día A) y en 30 minutos (Dia B); el orden con el que cada participante realizó la ingestión rápida y la ingestión lenta se estableció aleatoriamente. Los episodios de reflujo, tanto los ácidos como los no-ácidos, fueron recogidos durante las 2 horas siguientes a la ingestión.

El estudio demuestra que la ingestión de la comida estándar en 5 minutos se asociaba con más episodios de reflujo gastroesófágico (media = 14) que cuando la ingestión se hizo en 30 minutos (media = 10). El incremento en el número de episodios se produjo en la primera hora tras la ingestión de la comida y este incremento fue causado predominantemente por reflujos de contenido gástrico no-ácido.

La conclusión de los autores del estudio es que dado que la ingestión rápida de la comida produce más episodios de reflujo postprandial, queda por ver si en los pacientes con la enfermedad del reflujo gastroesofágico comer con lentitud tiene efectos positivos sobre el control de los síntomas del reflujo, tales como la pirosis y la regurgitación.

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