viernes, 25 de enero de 2019

Chocolate Y Estado Emocional



Un grupo de investigadores del Instituto de Psicología de la Universidad de Würzburg, Alemania, ha estudiado en 48 hombres sanos, entre los 19 y los 45 años, en los que se provocaron experimentalmente estados emocionales de alegría, tristeza, rabia y terror mediante la proyección de video-clips apropiados, la respuesta de cada uno de ellos a la presentación de una pieza de 5 gramos de chocolate, una vez terminada la proyección de cada película (4 piezas en total).

Para inducir al miedo se les proyectó un fragmento de "El silencio de los corderos"; para la alegría, uno de "Cuando Harry encontró a Sally"; para la tristeza, uno de "Campeón"; y para la rabia, uno de "Grita libertad". Los participantes en la experiencia recibieron el tipo de chocolate que, en una prueba previa, habían calificado como la muestra más agradable en el proceso de la enfermedad de cáncer, escogida entre 6 marcas de chocolate disponibles en el comercio.

De los hombres incluidos en la investigación como voluntarios, 24 se encontraban en ayunas 2 horas antes de la experiencia emocional mientras que en otros 24 hombres el periodo de ayunas se aumentó a 8 horas.

Los resultados (publicados en la revista Appetite del 1 de octubre de 2002 y comentados en la revista Nature) han sido los siguientes: Cuando el estado emocional provocado fue de alegría, después de haber visto una película divertida, aumentaba la motivación para comer chocolate y lo disfrutaban más. Por el contrario, la proyección de una película que les generaba tristeza, les hacía rechazar el chocolate.

Motivación para comer chocolate


La motivación para comer chocolate y la satisfacción que les proporcionaba se incrementaba cuando el periodo de ayuno fue de 8 horas.Los resultados tras la proyección de películas que generaban miedo y rabia no fueron concluyentes en cuanto a la motivación para comer chocolate.

Estos resultados subrayan las relaciones entre el chocolate y los estados emocionales, más allá de sus ya conocidos efectos antidepresivos. Estudios previos, realizados especialmente en mujeres, habían sugerido que algunas personas comen chocolate cuando se encuentran "bajos" de moral.

El grupo investigador concluye que, muy probablemente, los hombres disfrutan comiendo chocolate cuando están contentos y, también, añaden, comen chocolate cuando se encuentran deprimidos para sentirse contentos.

Los autores concluyen que cualquier teoría sobre las relaciones entre las emociones y la comida debe tener en cuenta que los efectos de las emociones sobre la comida pueden ser mediados por varios mecanismos.

Estos mecanismos incluyen, al menos, dos:

  • Una modulación de la comida a partir del estado emocional.
  • Una regulación del estado emocional mediante aquello que se come.


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