domingo, 7 de abril de 2019

Qué es realmente la caspa y como combatirla


La caspa, ese problema que ocasiona que caiga nieve cada vez que nos rascamos la cabeza y, en ocasiones, pasar momentos de vergüenza. En algún momento todos hemos pasado por ella, es algo extremadamente común. El verdadero problema es cuando no se controla y empieza a expandirse por todo nuestro cuero cabelludo.

¿Qué es la caspa?


Es un problema o padecimiento estético, no necesariamente afecta nuestra salud, pero nos hará menos guapos. La caspa se manifiesta en forma de “escamas” que se desprenden del cabello, de un tono amarillento. Esto es algo que nos afecta indiscriminadamente. No importa sexo, edad, ni ninguna otra característica genética.

¿Qué la provoca?


Hay situaciones comunes que conllevan a ella. Falta de aseo personal, una mala alimentación e incluso eventos recurrentes de estrés, pero es importante conocer que el origen de este problema es en realidad un hongo.


El hongo Malassezia vive dentro de nuestro cuero cabelludo alimentándose de la grasa de la piel. Este hongo metaboliza o consume los aceites que encuentra y genera una enzima que penetra en la piel, y finalmente ocasiona el “descamamiento” de la misma.

¿Eso es todo?


No. La caspa a pesar que la mayoría de los casos puede ser un descamamiento leve, en ocasiones puede expandirse si no mantenemos una buena higiene. Vendrá acompañada de irritación del cuero cabelludo y picazón. Si el hongo se expande, puede manifestar erupciones en otras partes de la cara, como a lo largo de la frente cerca del cabello, o detrás de las orejas.

¿De qué manera puedo combatirla?


… Aunque esta puede parecernos la solución más lógica, en realidad es poco efectiva. Quizás en casos muy leves funcione, pero si presentas un nivel fastidioso de caspa la mejor manera de afrontarla es con tratamientos naturales. Estamos tan acostumbrados a los químicos que olvidamos el origen de ello, bases naturales.

Hay varias alternativas. La primera es el uso de vinagre. Rocíe un poco de vinagre en su cabello y deje que este lo absorba durante al menos 30 minutos antes de enjuagar. Hacerlo de manera intercalada (un día si, un día no) hasta que note una mejoría.

El limón también puede ayudar a la reducción de la caspa, sus características ácidas son capaces de nivelar el pH de nuestro cabello a un estado adecuado. Exprima medio limón en su cabello (O en una taza por las semillas…) antes de enjuagar durante el baño, una vez finalizado y enjuagado normalmente, exprima la otra mitad y diluya con una taza de agua. Lave su cabello y repita el proceso de manera intercalada hasta notar mejoría.

Por último, pero es importante señalar, que la mejor manera de combatir algo es evitar que nazca en primer lugar. Mantenga una buena higiene y una alimentación sana. Alimentos ricos en Zinc y vitamina B6 ayudan a controlar la grasa del cuero cabelludo y mantiene nuestra piel en buen estado. Haz que deje de nevar en tu cabello.

Copyright © Noticias del centro