¿Qué es el proceso industrial?

Cualquier procedimiento que transforme una materia prima en un bien o producto acabado se denomina proceso industrial. Por lo general, el producto se fabrica en masa con un gran mercado objetivo en mente. Con la Segunda Revolución Industrial, en el siglo XVIII, estos procesos industriales empezaron a tomar forma.

Características de este proceso

La característica principal de un proceso industrial es que utiliza y gestiona materias primas derivadas de diversos recursos naturales para producir un bien.

Los procesos industriales también enumeran, realizan y desarrollan los pasos o tareas necesarias para que esa materia prima sea preparada y puesta en uso. Planifican y ejecutan los pasos que debe dar la materia prima para convertirse en un producto.

En términos de socioeconomía, el proceso industrial destaca por ser crucial para la economía general de la población. Prácticamente, el 90% de los productos que considera vitales para la vida cotidiana no existirían sin los procesos industriales. Además, si se fabricaran a mano, el coste estaría fuera de su alcance. Tampoco debe pasar por alto el hecho de que los procesos industriales que acompañaron a la Segunda Revolución Industrial contribuyeron directamente a la clase media. Por tanto, los procesos industriales reducen el coste y aumentan la asequibilidad de los bienes de consumo.

El objetivo último de un proceso industrial es simplificar los procedimientos de producción, mejorar la vida de los usuarios finales y fomentar sociedades más prósperas.

Fases

  • Gestión de las materias primas.
  • Acondicionamiento de las materias primas.
  • Procesamiento de las materias primas.
  • Separación de la materia prima.
  • Fabricación de un producto acabado a partir de una materia prima